Los terremotos no matan a la gente, pero los edificios colapsados sí.
Existe la tecnología para hacer edificios casi a prueba de terremotos. Sin embargo, instalar esos edificios seguros en todo el mundo no es tan simple
La tecnología diseñada para evitar que los edificios colapsen funcionan de dos maneras, esencialmente: Haciendo los edificios más fuertes o haciéndolos más flexibles para que se balanceen y desplacen sobre el terreno que tiembla antes de que se derrumben.
Lo último en tecnología emplea una idea llamada “aislación de base”.
Por casi 30 años, ingenieros han construido rascacielos que flotan sobre sistemas de cojinetes de bolas, muelles o cilindros acojinados. No se asientan directamente en el suelo, así que están protegidos contra algunos sismos. En caso de un terremoto mayor, se balancean unos pocos pies. Los edificios están rodeados por “fosos”, o zonas de contención, así que no se balancean hasta otras estructuras.
“Prácticamente se toma la cimentación del edificio y se pone sobre algo parecido a muelles o sobre un mecanismo que le permita moverse un poco con el terremoto”, dijo Armstrong, del consejo de códigos de construcción.
Los edificios bien diseñados con sistemas de aislación de base garantizan que no habrá pérdida de vidas, sin importar la fuerza de un terremoto, dijo Michael Constantinou, profesor de ingeniería civil en la universidad de Buffalo, de la Universidad estatal de Nueva York.
Más difícil que perfeccionar la tecnología, dijo, es calcular qué tanto de un terremoto afectará cierta área.
El aislamiento de base es la herramienta más potente de la ingeniería sísmica permitiendo un control pasivo de la vibración de la estructura. Esta herramienta es capaz de proteger a una estructura (edificada por el hombre o no) del efecto devastador del impacto sísmico a través de un diseño inicial apropiado o de sus consecuentes modificaciones. En algunos casos, la aplicación de aislamiento de base puede incrementar su resistencia al sismo considerablemente. Contrariamente a la creencia popular el aislamiento de base no hace al edificio a prueba de terremotos. En la actualidad la técnica está conseguida para cualquier tipo de edificio, incluso edificios más altos y flexibles.
Los sistemas de aislamiento de base consisten en unidades de aislamiento con o sin componentes de aislamiento, donde:
Las unidades de aislamiento son elementos básicos del aislamiento de base que se encargan de ejercer el efecto de desacoplamiento entre el edificio y la cimentación.
Los componentes de aislamiento son la conexión entre las unidades de aislamiento y las partes que no están desacopladas.
Por su respuesta al impacto del terremoto, todas las unidades de aislamiento pueden ser divididas en dos categorías básicas: unidades a cortante1 and sliding units.2 La primera evidencia de arquitectos usando el principio de aislamiento de base fue descubierta en Pasargadae, una antigua ciudad de Persia, ahora Irán.
Esta tecnología puede ser usada en el diseño estructural y también se puede realizar en edificios ya existentes. Basta con crear una planta para darle rigidez, lo que sería un diafragma donde asentar los aisladores y reservar un espacio para los previsibles desplazamientos del edificios. Ejemplos de edificios que están montando aisladores son los ayuntamientos de San Francisco, Salt Lake, Los Ángeles, la Torre Latinoamericana, Torre Pemex y Torre Mayor en la Ciudad de México.
TORRE EJECUTIVA PEMEX
Torre Pemex ésta anclada al suelo; se apoya en 164 pilas de concreto y acero que penetran a una profundidad de 32 metros superando el relleno pantanoso del antiguo lago, hasta llegar al subsuelo más firme. En teoría, el edificio puede soportar un sismo de 8.5 en la escala de Richter, además de contar con 90 amortiguadores sísmicos para darle la estabilidad al momento de un terremoto.
También conocida como ST.Regis está anclado al suelo se apoya en 225 pilotes de concreto que penetran a una profundidad de 55 metros superando el relleno pantanoso del antiguo lago de la Ciudad hasta llegar al subsuelo más firme.
Dada la sismicidad de la Ciudad de México, el edificio está siendo equipado con medidas de seguridad que incluyen 65 amortiguadores sísmicos.
El edificio podrá soportar un sismo de 8.5 en la escala de Richter.
El diseño original del edificio cuenta con una base de tres niveles que sostiene el cuerpo circular de la torre, la parte alta termina en una punta que da el aspecto de superioridad del rascacielos sobre la avenida y el resto de los edificios aledaños.
Torre Insignia
También llamado Torre Banobras, Se ubica en la U. Habitacional Tlatelolco, en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
Este edificio está en forma de prisma triangular además de ser construida con hormigón armado y fue totalmente remodelada por lo menos dos veces, es uno de los más importantes edificios de la ciudad, además de tener el mayor carillón de América con 47 campanas fabricadas por Petit & Fritsen. Su altura es de 127 metros y tiene 25 pisos. Actualmente se encuentra disponible para renta.
Ha soportado 6 terremotos, entre los cuales figuran el de 1985 (8.1 escala Richter) el de 1995 (7.7) y el de 2003 (7.6). En teoría, el edificio soporta hasta un terremoto de 8.5.
TORRE DEL CABALLITO
El edifico fue aislado sísmicamente para soportar terremotos de una magnitud superior a los 8.0 en la escala de Richter. El aislado incluyo el ancla miento al suelo con 185 pilotes de concreto que penetran a 60 metros superando el relleno pantanoso del antiguo lago de Texcoco. Además el edificio cuenta con una estructura pretensada de hormigón postensado ayudando así a evitar fisuras en el hormigón por los constantes temblores que se presentan en la Ciudad de México.
Se le considera uno de los rascacielos más seguros del mundo
Los elevadores de Torre Caballito cuentan con un detector sísmico que detecta cualquier movimiento de tierra y que por lo tanto de manera automática detiene el elevador en la parada más cercana para que los pasajeros puedan bajar.
Además está administrada por el Building Management System (BMS), un sistema inteligente que controla todas las instalaciones y equipos de forma armónica y eficiente para proteger la vida humana de los inquilinos. A este sistema están integrados los sistemas: eléctrico, hidro-sanitario, de elevadores y protección contra incendio y tiene la capacidad de controlar la iluminación del edificio.
EDIFICIO EL MORO
Debido a que durante las primeras excavaciones se encontró el exceso de agua en el subsuelo ocasionaba una elevación en el terreno, Cuevas proyecto el inicio de un nuevo sistema de cimentación al que llamó "sistema de Flotación Elástica", una gran obra de ingeniería que destacó en el mundo por su atrevimiento y originalidad. El "Sistema de Flotación Elástica" permitió a cuevas realizar un nuevo proyecto que fue autorizado con un piso subterráneo, entrepiso, planta baja y diecisiete pisos superiores, El programa de edificación continuo en forma paralela a los estudios científicos y técnicos, los cuales permitieron el sostenimiento del edificio, sin embargo, se presentaron infinidad de retrasos cuando se llevaba a cabo las pruebas y verificaciones sobre la seguridad de la obra.
El entonces Presidente de la República, Lázaro Cárdenas aprobó, excepcionalmente, la altura del edificio de 50 metros, 10 más de lo autorizado en la Ley vigente de construcción. En 1942 se inició el montaje de estructuras de madera y hierro para la cimbra de la bóveda del salón principal, se compraron los elevadores y se acondicionó el Salón de Sorteos.
El entonces Presidente de la República, Lázaro Cárdenas aprobó, excepcionalmente, la altura del edificio de 50 metros, 10 más de lo autorizado en la Ley vigente de construcción. En 1942 se inició el montaje de estructuras de madera y hierro para la cimbra de la bóveda del salón principal, se compraron los elevadores y se acondicionó el Salón de Sorteos.
El edificio de la Lotería está asentado en un área total de 22,000 metros cuadrados y tiene 107 metros de altura, lo que lo convirtió en su época, en el edificio más alto que hasta entonces se hubiera construido en la capital de la república.
Hecho de pesados materiales de acero, cristalería, hormigón, concreto y elementos de bronce, entre otros, este elegante edificio estilo Art Déco (popular en la época de 1930), se inauguró el 28 de noviembre de 1946, después de casi 13 años de construcción, sentando las bases de las futuras edificaciones sobre terrenos en la ciudad de México, y en otras partes del mundo, con características similares.
Hecho de pesados materiales de acero, cristalería, hormigón, concreto y elementos de bronce, entre otros, este elegante edificio estilo Art Déco (popular en la época de 1930), se inauguró el 28 de noviembre de 1946, después de casi 13 años de construcción, sentando las bases de las futuras edificaciones sobre terrenos en la ciudad de México, y en otras partes del mundo, con características similares.
ETAPAS CONSTRUCTIVAS. Obra. Autor: Luis Ortega (Arquitecto). Año 2010. 402 páginas,
No hay comentarios:
Publicar un comentario